Cuidados especiales en bebes prematuros

 

 

IMG_4419

 

Creía que lo sabía todo, o casi todo… Era mi tercer bebe, y la verdad, estaba bastante tranquila porque llevaba mi mochila llena de experiencias, que siempre ayuda en los momentos más difíciles.

Pero nuestro bebe quiso llegar al mundo de forma prematura ( a las 34 semanas de gestación), y muchas cosas que  había hecho con mis otros dos hijos, ahora no me valían.

No se si a vosotras os pasa, pero cuando tuve el segundo y el tercer hijo tenia muy claro en mi cabeza que quería y que no: Como iban a ser sus primeros cuidados, mis rutinas con ellos,… Yo iba con toda mi estructura mental en la cabeza y en la semana 33 se me derrumbo todo. Tuve que volver a rehacer mis pensamientos, dejarlos ir, escuchar mucho a las enfermeras y los pediatras de las UCI Neonatal, y dejarme guiar por ellos.

Los cuidados más importantes en bebes prematuros y las medidas en las que nos hicieron mas hincapié los pediatras fueron estas:

  1. Los bebes prematuros suelen tener dificultad para mantener el calor, ya que tienen poco grasa corporal. Siempre le arropábamos con un arrullo extra.
  2. Tuvo problemas en el cordón umbilical. Nos enseñaron a curarlo y a cuidarlo para que no fuera a más.
  3. Evitar las visitas. Una vez le dieron el alta nos recomendaron que ni fueran muchas visitas a casa. Y que no se juntara mucha gente a la vez en la misma habitación. Así evitaríamos posibles contagios, que le pegaran algo al bebe y evitar el ruido fuerte que a estos bebes les altera bastante. Necesita un ambiente tranquilo, con luz tenue y sin ruido. Era un poco difícil de conseguir teniendo dos chicos en casa. Optamos por dejarle en nuestra habitación, en su cunita y yo entraba y salía para las tomas, los cambios de pañal,… Las primeras semanas no le sacamos ni al salón.
  4. Nos recomendaron que no saliera mucho de casa, ni fuera a lugares con muchos niños o mucha gente para evitar contagios de enfermedades. Así que hasta que no sobrepaso los 3 kilos de peso le tuvimos en casa, en su habitación. Las únicas salidas que hacia era para ver a los pediatras.
  5. Cuando le dan el alta tiene que acudir a control de peso. Es muy importante vigilar que no pierdan peso una vez están en casa. En cuanto paso la barrera de los 3 kilos todo fue mas relajado. No os imagináis como lo celebramos.
  6. Muy importante que no le coja gente que viene de la calle, o que esta constipada. Sus hermanos no le podían coger, porque son posibles portadores de muchos virus. Las primeras semanas solo le cogíamos el papa y yo. También nos dijeron que nos cambiaríamos de ropa al venir de la calle. La verdad es que eso no lo cumplíamos a rajatabla.
  7. No dejar que pase mas de tres horas sin alimentarse. Son tan pequeños que muchas veces están muy cansados, y les cuesta despertarse. Hay que espabilarles para que coman  cada tres horas o menos y evitar las perdidas de peso.

Todas estas medidas están enfocadas a que no coja ninguna infección, ya que tienen riego de sepsis, y a que no pierdan peso. Solo ganen, y salgan para adelante como auntenticos campeones.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s